13 enero 2009

Ernesto Palacio: “Tengo que admirar a alguien para poder trabajar con él”



Entrevista exclusiva por Gonzalo Tello

Ernesto Palacio se dio el tiempo las últimas horas del 2008 para concederme esta entrevista donde hace un balance de su trabajo, habla de sus cantantes y los planes y aspiraciones para el futuro. Como Manager de Juan Diego Florez, Daniella Barcellona e Ildar Abdrazakov, prepara el proximo Festival de Opera "Alejandro Granda" donde presentara "Attila" de Giuseppe Verdi con Abdrazakov, junto a Dimitra Theodossiou y Aquiles Machado. Ademas de el trabajo de sus representados para los proximos años.

GT: Ya son 10 años como manager…

EP: Un poquito más, empecé en marzo del 97.

¿Cual es el balance de estos diez años, desde que empezó hasta el momento?

Habría que decir que la forma como empecé este trabajo no fue la mas lógica, porque yo empecé como cantante y ‘odié’ siempre a los agentes, de manera que volverme agente no era lo más normal. En el 96 Juan Diego (Flórez) comienza a trabajar como profesional y el nunca se ocupó de hablar con un teatro o con un agente, fue siempre a través mío. De manera que yo decidía prácticamente sus contratos en esos meses del 96 y los primeros meses del 97.

(Suena el teléfono, lo llaman Alessandra Marianelli y Michele Mariotti desde Italia a saludarlo por año nuevo)

Bueno, viendo que mi carrera en vez de ir para arriba comenzaba a bajar, y viendo qué iba a hacer cuando dejara de cantar, hablé con un agente que trabaja ahora en la dirección artística de la Scala. Me recomendó y entre a ser parte de una agencia que ya existía, ocupándome de la parte de los cantantes. No fue simple pero me sirvió para ir conociendo el tema, y me ocupaba de cantantes que no eran los que yo elegía. Poco a poco fui viendo lo que era conveniente, pero tratando de darle una orientación distinta. Después de unos tres o cuatro años, en 2000 o 2001, hubo problemas y se tuvo que cerrar. Quedé libre y desde ese momento formé mi propia agencia, y me siento mucho mas contento, tranquilo y libre. Me organizo de acuerdo a las circunstancias y tengo a la gente q yo admiro. Tengo que admirar a alguien para poder trabajar con él. Esa admiración no es ciega, que no me deja ver los defectos. Solamente que cuando hay presencia de algo particular es cuando vale la pena.


¿Cómo llegan los artistas a ser representados por Ernesto Palacio?

En este momento tengo 13 artistas, 3 directores de orquesta, un regista y 9 cantantes. Generalmente me ha gustado la situación ‘Juan Diego’ en que prácticamente era un artista que nadie había conocido. Tuve en ese tiempo la oportunidad de dedicarme a su preparación vocal y musical y luego fue un descubrimiento. Trato por lo general de que sea de esta manera. Tome a Daniella Barcellona y Nicola Ulivieri cuando ya tenían un par de años de carrera cada uno, pero puedo decir que desde que estuvieron conmigo, por las circunstancias, dieron el salto de calidad hacia una carrera mejor. Otro como Ildar Abdrazakov, lo preparé en el 2001 para el concurso ‘Maria Callas’ de la televisión en Italia. Ganó el primer premio, eso le valió debutar pocos meses después en La Scala en el segundo reparto de ‘La Sonnambula’, que Juan Diego hacia también, pero en el primer reparto. Entonces he tenido responsabilidad directa. Por ejemplo, Alessandra Marianelli, que vino aquí a cantar Gilda en Rigoletto. La conocí en un concurso de canto del cual yo era jurado y si bien no ganó, a mi me gustó y las cosas le están yendo tan bien. Justo acabo de hablar con ella y con Michele Mariotti que es su novio, y están esperando bebe para mayo. Eso no le permite debutar en La Scala desgraciadamente, porque estaba prevista para ‘Il Viaggio a Reims’. Ya llegará mas tarde. En fin, es un año importante en este sentido para ellos dos. Últimamente he decidido ocuparme también de otro tipo de cantante, como Elīna Garanča, ya consagrada. La estoy representando en Italia y a su marido Karel Mark Chichon, director de orquesta, y en fin, hay casos y casos.

Solo representa a Elīna Garanča en Italia...

En Italia y probablemente en otro país más, pero como te digo, ella tiene la carrera hecha y sobretodo infinidad de contratos. De manera que si las cosas siguen funcionándole bien no tiene mayor necesidad. Ella sentía que le faltaba Italia en su carnet, y por otro lado Italia estaba muy interesada pero faltaba esto, Me han tocado la puerta y yo encantado

Muchos dicen que es el mejor manager del mundo. ¿Como toma esto?

Bueno, (pausa) no creo, no creo. Pasa lo siguiente: si a uno le gusta ir al restaurante de lujo donde apenas llegas te ponen las alfombras, hay otros que les gusta el pequeño restaurante que te hace la comida casera o algo así. Eso yo soy, el pequeño ‘hecho en casa’, y tan en casa que prácticamente yo no acepto…yo recibo infinidad de pedidos por todos lados, incluso sé que me invitan a ser parte de jurados justamente porque mi presencia en esos concursos atrae a muchos muchachos que dicen ‘al menos así me escucha’ porque yo normalmente no hago audiciones. Porque se ha hecho una fama de club casi ‘exclusivo’, de muy poca gente donde es muy difícil entrar. Pero por limitaciones mías, porque yo no puedo tener esta súper agencia con infinidad de cantantes, no es lo mío, no es lo que me ha gustado, lo que me ha interesado…

Tampoco seria la idea…

No, no, porque no te puedes ocupar bien de toda la gente. A mi me encanta el poder preparar a uno, ayudar en la manera mejor posible a que el resultado sea mejor. Entonces después de haber trabajado con uno que le has cuidado cómo hacer esa frase, vas al teatro y ves que la hace de esa manera, entonces son satisfacciones…


¿Con todos los representados se trabaja igual? ¿Hay un seguimiento de la voz, cada nuevo papel?

Indudablemente hay algunos con los que necesito trabajar más, otros menos, hay algunos con los que basta decir dos o tres cosas, hay otros con los que tienes q insistir. Hay gente a la que le puedo decir al final del primer acto ‘Todo ha sido horrible, a ver si lo tratas de hacer mejor’ y lo hacen mejor. Y hay otros que si les digo la misma cosa se deprimen y la segunda parte la hacen peor, En fin, es cuestión de psicología, de saber qué se tiene que decir y hacer.

Cuéntenos un poco de los logros de Ildar Abdrazakov.

Ildar comienza, como te digo, ganando este concurso de canto ‘Maria Callas’ y de allí prácticamente pasa a cantar ya en la Scala, Regio de Parma, etc. Lo conoce Riccardo Muti y lo pide para infinidad de cosas…

Es el favorito de Muti…

Si, por la clase. La voz de Ildar es muy bonita, muy rica. No es la tradicional del bajo que se piensa que va a llegar hasta abajo, no. En este momento es un bajo joven por la edad, y la voz evolucionará. Se encuentra en una etapa donde todo lo que es de bajo noble con agudos le queda fantástico. Incluso hasta algunas partes ‘anfibias’ como el Escamillo, o en Rossini, etc. Tenemos mucha prudencia para ir a tomar papeles. Esta mañana he contestado a un teatro que lo pedía para hacer Fiesco en ‘Simon Boccanegra’. No, no nos parece por el momento. ‘Nabucco’, ¡cuantos se lo han pedido! No, por el momento. En cambio, ‘Attila’ es un papel que va para arriba y le queda. Justamente con el aria de Atila ganó el concurso Callas. El próximo verano va a estar cantando el ‘Moise et Pharaon’ en el Festival de Salzburgo con Muti, con quien lo hizo en la Scala. Es una parte justa para el: Noble. Sobretodo que el no fuerza nunca, no empuja nunca, a el le gusta la línea de canto, eso es lo que lleva adelante, mas que el vozarrón…


Sin embargo tiene un repertorio variado: Fausto, Carmen, Lucia…

Por supuesto, ‘Fausto’, ‘Lucia’, mucho Rossini, ‘Italiana’, ‘Barbiere’. Él no es el bufo tradicional, pero su Mustafa, hasta hace algunos años lo hacían bufos sin voz. En cambio, después que la grabo Samuel Ramey, se dieron cuenta de que había también que ‘cantarlo’, de manera que es un personaje que le queda muy bien.

¿Es Verdi un siguiente paso en su carrera?

El ya ha cantado ‘Macbeth’ en La Scala, ha hecho la ‘Forza’ con la producción de La Scala y la del Mariinsky con Gergiev. Luego el ‘Oberto’. El ‘Don Carlo’ es una ópera que se la han ofrecido pero él quiere esperar. Para el 2013 se va a hacer un ‘Don Carlo’ en el Regio di Torino, donde el director musical del teatro, Gianandrea Noseda, que es un director relativamente joven que esta yéndose para arriba, lo quería a él y Daniella Barcellona como Eboli. También ella esta yéndose paulatinamente hacia este repertorio. Ildar ha preferido decir que no por el momento, en cambio, creemos que con Daniella ha llegado ya el momento.

Ud. ha dicho que ese es su papel idóneo en Verdi…

Si. Ella tiene de Verdi por el momento dos posibilidades bastante concretas que es este ‘Don Carlo’, En Torino y en otro lado, y también la ‘Aida’.


Algún plan de traer a otros artistas al Perú, aparte de Abdrazakov que ya viene para Attila?

Si fuera por mí, traería a todos. Por el momento las circunstancias no nos dan para más. Tengo la satisfacción de haber traído a Lima ya a Ildar, que ahora regresa, a Daniela Barcellona, a Juan Diego, a Mariella Devia que canto ‘I Capuletti’. A veces tú haces un esfuerzo tremendo de traer lo que crees que es lo mejor y no es suficientemente apreciado o la respuesta del público a veces te traiciona. Claro, hay personajes como Juan Diego que no necesita ningún tipo de publicidad y hay otros que, no obstante, sean mucho más grandes y conocidos en el mundo que aquí no tienen lo mismo. En el 2010 la idea es hacer debutar ‘Werther’ a Daniela Barcellona y en el 2011 haríamos ‘El Barbero de Sevilla’ y he tenido la suerte de contratar a una mezzosoprano joven que se esta abriendo campo muy rápidamente que se llama Kate Aldrich. Viene a hacer Rosina con Juan Diego, Alfonso Antoniozzi como Bartolo, Paolo Bordogna como Figaro y Nicola Ulivieri como Basilio. Me he parado un poco en el 2011 pues vamos a ver que cosa pasa con los teatros de Lima y el festival. Si yo propongo una temporada con Juan Diego yo se que no tengo ningún tipo de obstáculo, al contrario. Mas bien el obstáculo son las fechas de Juan Diego, para encontrarlas.

En el tema de Juan Diego, ¿Cuáles son los próximos pasos en tema de repertorio y nuevo roles?

Este año que ha cerrado el ha debutado dos papeles: ‘Rigoletto’ y ‘Orfeo’. Cuando uno debuta una ópera como ‘Orfeo’ y ve que produce un gran placer cantar ese rol y que sobretodo la respuesta es unánime superlativa, entonces uno dice, ‘tenemos que hacer mas esta ópera’. Pero cuando te encuentras con que tienes una agenda que va llena de acá al 2014, ¿donde lo pones? Ese es el problema. Hay algunos títulos que se quedan en el aire y no porque uno los saque de repertorio sino porque la agenda esta hecha y no se puede decir que no a un compromiso tomado, para tomar otro que te gusta más, no es profesional. De todas maneras, sea el ‘Orfeo’ o el ‘Rigoletto’ son óperas que él considera hacer en las mejores circunstancias. Por ejemplo, el ‘Rigoletto’ no lo va a hacer en Madrid en Junio, pero no porque no le quede bien la ópera, la ópera no le cuesta nada respecto a las cosas mas complicadas que el sabe saber. Lo que pasa es que no hay que poner un ‘Rigoletto’ cuando después viene un ‘Barbero’. En junio de este año era el ‘Rigoletto’ de Madrid, en julio el ‘Barbero de Sevilla’ en Covent Garden con Pappano, y en agosto la ‘Zelmira’ en Pesaro. Entonces, yo no puedo poner un titulo que va a poner en problemas el siguiente. Esas cosas se aprenden también. Cuando cantó el ‘Rigoletto’ en el Callao, después fue a Nueva York y cantó la ‘Fille du Regiment’ y tuvo el éxito que tuvo, de manera que no se notó en la vocalidad un cambio. Mientras que después del ‘Rigoletto’ de Dresden, él tuvo conciertos donde cantaba su repertorio rossiniano virtuosistico de agilidad. Ahí sí se dio cuenta que le costaba más. No que le fuera mal, al contrario, pero lo que uno siente, eso lo sabes. Entonces, si tu has tenido un autor que te ha puesto en el primer lugar del mundo, ¿porque comprometerlo con resultados más o menos? Tanto más que ‘Rigoletto’ ha venido después de más de 10 años de carrera, y no ha sido el autor ni la ópera que te ha puesto en ningún lugar preferencial. Esas son las cosas que se aprenden. Se va a poner en el 2010. No se ha quitado del repertorio, la seguirá haciendo y es una ópera para el futuro de Juan Diego, cuando comience, digamos, a ser menos virtuoso con sus posibilidades.

El programa para el 2012 es debutar ‘Pescadores de Perlas’ en Las Palmas, donde ya ha debutado otras óperas. Estaba previsto que debutara el ‘Cosí fan Tutte’ en 2011 como su primer Mozart, pero una serie de circunstancias que han sucedido en el Teatro Real nos han hecho pensar que de repente no es conveniente o la mejor situación, y justamente necesitábamos un periodo libre para poner algunas cosas que había que poner de todas maneras y vamos a aprovechar de hacerlo, de forma q no cantara ‘Cosí’ en el Real. La ‘Zelmira’ la debuta en Pesaro este 2009 y eso sería todo. Se había hablado de debutar ‘Robert Le Diable’ en Covent Garden pero no la va a hacer tampoco. En este momento no hay otro debut particular. La agenda esta más que llena y mas bien si se puede escoger de entre títulos ya hechos y se sabe que funcionan, como ‘I Puritani’, que vuelve después de años que no lo hace. Como te digo, no por algún motivo particular, sino porque no ha habido tiempo u ocasión antes.

La siguiente pregunta era si Juan Diego iba a volver a estrenar un rol en Lima, pero por lo que me dice no lo creo…

No, el vendría a hacer ‘Barbero’ porque es justo que lo haga en Lima. Eso en el 2011, y para el 2012 no hay tiempo para una ópera, de manera que vendría solo para un concierto. Ya veríamos qué se piensa hacer en el 2013. Muy probablemente, aún esta por ver, un ‘L’Elisir d’Amore’, visto que en el 2013 él lo tiene que hacer en el Metropolitan. Sería lo mas lógico, además es un titulo muy bonito. A menos que el nos diga que aprovechemos para debutar alguna cosa, de momento no hay ningún interés particular.

Cambiando de tema, ¿Por qué se escogió ‘Attila’ como titulo para este festival?

En las balanzas donde pongo los ingredientes, digamos, tengo varios factores. Primero, yo quería una ópera de Verdi. Segundo, quiero hacer una que no sea de las más conocidas. Un año tuvimos ‘Rigoletto’, el otro que sea algo más que ayude a la gente a enriquecerse. De ahí tengo que buscar a los interpretes, y cuando yo tengo la posibilidad de traer a Ildar Abdrazakov ¿que cosa le doy? Una cosa que sé que hace bien y le conviene hacer, porque él ha cantado ‘Attila’ una sola vez en Amsterdam en forma de concierto, y la tiene que hacer en el Metropolitan. Entonces si yo le digo ‘te la vienes a hacer en escena antes del Metropolitan’, le va a interesar.

Es su debut en escena con esta ópera…

Si, y eso lo ve conveniente y lo lleva a considerarlo. En el caso de Dimitra Theodossiou, yo la conozco mucho, ha cantado muchas óperas con mi gente y siempre la he apreciado incluso como persona. Ella tiene la curiosidad de ver otras realidades, pues puede ver lo que pasa en los teatros habituales, pero quiere ver qué pasa en Perú, eso le interesaba. De hecho, viene con su hijo. Aquiles Machado es un tenor al que le atrae la idea de cantar en Sudamérica siendo sudamericano y también le interesa debutar el rol. En fin, no es una sola razón.

La producción es de Massimo Gasparón, ¿ya hay alguna idea de cómo va a ser?

Si te acuerdas de la ‘Hija del Regimiento’, en escena fue algo que llenó los ojos. A mi me interesaba eso. El tiene el gusto por lo bello, de hecho su maestro es Pier Luigi Pizzi. Entonces a mi, más que una cosa súper moderna, yo creo que era más importante llenar los ojos. En el ‘Rigoletto’ también, aunque tuvimos dificultades porque todo el diseño que tenia de la realización no se pudo hacer, y era su primera vez trabajando en el teatro Municipal del Callao. Pero me acuerdo que cuando se abría el telón, te llenabas los ojos con el vestuario, color, etc. Me gusta la idea de lo bello más que lo realístico, lo que no quiere decir que vaya a quedar siempre así, de hecho en los próximos años he pensado también en otras soluciones. No sé cuál sea la idea que el tenga para este ‘Attila’ pero es una ópera que el conoce bastante, de la cual ya existe una producción suya a la que se hará cambios, fabricando todo acá como se ha venido haciendo.

Pero uno se imagina la línea por la que ira, no será algo muy audaz…

¿Para que audaz?, lo audaz debe ser en lo vocal y musical. Yo creo que la ópera es voces y música, lo de la producción debe ser para ayudar, y no tomar nunca el protagonismo. Cuando hay la justa combinación es cuando ambas se encuentran. La parte vocal y musical pueden sobresalir, pero no la otra. Si es porque es muy buena si, pero si es para hacer escándalo, no.

¿Qué proyectos personales tiene para el futuro en Perú?

Quiero seguir llevando a cabo el Festival Granda, pero mi ilusión seria que se creara un teatro dedicado única y exclusivamente a la ópera. Un teatro que tiene a su disposición orquesta, coro, ballet, que hace una programación durante el año de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, conciertos corales y vocales durante todo el año, con dirección artística. Eso no es nada especial, es lo que sucede en cada ciudad del mundo Aquí pasa que tenemos un teatro como el Teatro Segura o el Municipal si finalmente lo abren, que la municipalidad lo alquila y si tú quieres vienes y pagas por el espacio para hacer lo que sea. Para la ópera uno mismo tiene que buscar la orquesta, el coro, armarlo, etc. Y eso es una dificultad que no se entiende, cuando el Estado ya tiene los elencos como la orquesta y el coro. Es una no planificación hacia un mejor resultado y no se entiende por qué. Yo lo dije en la chancillería cuando me condecoraron hace algunos años. Hacia eso yo estoy dispuesto a ayudar y mejorar, pero no me toca hacerlo, porque no soy político ni vivo en el Perú.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Felicitaciones, esta entrevista está buenísima. Ya tengo lista mi entrevista al director musical del Orfeo en Santiago, estoy esperando que la revise.