04 diciembre 2008

Gerard Mortier cancela NYCO, va al Real


Gerard Mortier, director Belga de la Opera de Paris desde 2004, estaba proyectado para trabajar en la New York City Opera, lo cual creo gran expectativa, pues se esperaba una gran etapa de cambios y calidad artistica, debido a la gran experiencia de Mortier en el teatro y en producciones vanguardistas. Pero debido al recorte de presupuesto y la clara crisis por la que pasa ese pais, decidio abstenerse de tomar el cargo. Ahora, el teatro Real, ha decidido contratarlo, debido ya al retiro del actual director Antonio del Moral y de Jesus Lopez-Cobos. Aqui un articulo de EFE.


MADRID.- El director belga Gérard Mortier será a partir de enero de 2010 el director artístico del Teatro Real, en sustitución de Antonio del Moral, y se encargará también de incorporar a diferentes directores de orquesta, que reemplazarán a un único director musical, como es ahora Jesús López Cobos.

El Teatro Real ha llegado a un acuerdo con Mortier, de 65 años, cuya contratación, según el coliseo madrileño, responde "plenamente a las expectativas con las que el teatro quiere abordar la nueva etapa que empieza en 2010 y que ha sido respaldada por el Ministerio de Cultura y también por la Comunidad de Madrid, que son las Administraciones Públicas fundadoras" del mismo.

Nacido en Gante en 1943, tras seguir estudios clásicos con los jesuitas de la ciudad, obtuvo el doctorado en Derecho, pero eligió la carrera artística donde su primer trabajo fue de asistente del Director del Festival de Flandes.

Mortier es director de la Ópera Nacional de Parísdesde julio de 2004, cargo que ocupó hasta el verano de 2009, cuando pensaba hacerse cargo de la New York City Opera en calidad de director general y artístico, pero a comienzos de mes anunció que declinaba la oferta del teatro estadounidense por el recorte presupuestario de la ópera neoyorquina.

El director belga participó activamente en el proyecto de la Ópera de la Bastilla de París a finales de los años 80 y en 1981 ocupó la dirección del Festival de Salzburgo.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos el INSEAD Innovación 2007, por ser uno de los directores más innovadores de la ópera y por conseguir atraer a nuevos públicos, y es Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Comandante de las Órdenes de las Artes y las Letras y Gran Oficial de la Orden de Leopoldo.

Mortier, conocido por sus provocadoras propuestas escénicas, es doctor honorario de la Universidad de Antwerp y de la de Salzburgo, ha recibido varias condecoraciones en Bélgica y Alemania y enseña Política y Sociología de la Historia del Teatro en la Universidad de Gante.

El nombramiento Mortier, que estará en Madrid la próxima semana para explicar sus proyectos al frente del Real, acaba con los diferentes rumores sobre el nombre del nuevo director artístico del teatro madrileño. Desde el anuncio de que López Cobos y del Moral dejarían sus puestos en 2010,Mortier y Stéphane Lissner han sido los más firmes candidatos a ocupar el cargo de director artístico.

El tema ha desatado ciertas suspicacias en cantantes, como Placido DOmingo y Marcelo Alvarez, quienes han declarado al respecto en ABC:

Plácido Domingo«Mortier es un hombre de teatro de siempre. Le conocí en Hamburgo, después en París, después en Salzburgo y nuevamente en París... es un gran hombre de teatro y tiene ideas brillantes, pero para tener éxito en Madridtendrá que cambiar muchas de sus ideas en algún momento... el Teatro Real ha tenido hasta ahora una vida muy feliz. Y yo he colaborado con los dos últimos directores. La verdad es que el teatro esta en un momento muy bueno... un director de teatro debe pensar en el público, en la prensa, y sólo después en sí mismo. Tú no puedes declarar que no te gusta Puccini y no hacer Puccini. El público de Madrid no lo toleraría».

Marcelo Álvarez«Tras el cambio en la dirección artística, yo me voy a otro teatro». Álvarez tenía dos proyectos en cartera con el actual equipo artístico, liderado por Antonio Moral: «Andrea Chenier», en 2010, y «Manon Lescaut», en 2012«Ese periodo (2012) se lo he cedido ya a otro teatro... No estoy a favor ni en contra... él tiene una manera de trabajar que no va con la mía. Además, el repertorio del programa no tiene nada que ver conmigo... las propuestas del director belga pueden ser muy revolucionarias para un público tradicionalista como el de Madrid. .. el periodo de López Cobos y Moral ha estado muy bien organizado. Ellos me vinieron a buscar para cantar allí... tengo una forma de interpretar pasional, a la italiana, y que me gusta hacerlo con comodidad.. no iré al Real porque tengo miedo de encontrarme con cosas que no sé si voy a poder hacer a nivel de regía ... Me da pena que cambie el Real en un momento de gloria para los cantantes, por otro tipo de estructura. No lo entiendo.».

La verdad que estas declaraciones son bastante exageradas, con preocupacion comprensible, pero igual son exageradas. Domingo comprende la tradicionalidad del teatro madrileno, y por eso se preocupa. Alvarez ya se excede con esas declaraciones, que suenan mas a divismo forzado que a otra cosa. Ojala sea solo una opinion y no una postura, ya que no esta para eso.

No hay comentarios: