23 marzo 2008

Rolando Villazón y su regreso al ruedo


Rolando Villazón volvió a los escenarios después de varios meses en que canceló sus presentaciones. El se tomó varios meses para descansar y preparar su regreso. La revista Opernglas lo entrevistó en su edición de marzo, y aquí lo que declaró:

(Traducción del inglés)

Ursula Ehrensberger se encontró con Villazón en Berlin:

UE: Señor Villazón! Como lo hemos extrañado! Dónde estuvo todos estos meses?


RV: Estaba en casa y también en una isla, con mi familia y mis libros. También extrañé el escenario, pero quería recobrar mi fuerza interna, para sacar el volcán interno de nuevo y ser capaz el 150% sin sufrir.

UE: Tuvo, para usar una palabra moderna, una "quemada"?

RV: Lo puede llamar de ese modo, aunque personalmente no usaría esa palabra. Yo siempre digo que yo mismo no me pongo límites a lo que hago, los límites aparecen por sí mismos. Y así fué: de repente apareció un límite, no pude continuar con el ritmo de mis compromisos, no tenía la misma intensidad, y estaba en un punto en el que no avanzaba más. La voz es muy sabia, y a veces te dice: "O me escuchas alguna vez, o no vuelvo a funcionar de nuevo!". Al inicio probé con un receso de 5 semanas, como los doctores me recomendaron, pero cuando volví no había mejorado nada, así que decidi hacer un receso de 5 meses. Sé que pudo ser algo riesgoso, haber hecho lo que hice. Lo más importante para mí fue darme cuenta de que lo necesitaba. Cuando lo hice, fue genial bajarme de la montaña, y analizarlo a la distancia, para detectar los riesgos y peligros de la montaña, para que no se repitan en el futuro. Esto le puede pasar a cualquiera, y si hay algo interesante en todo esto, no es porque sea un famoso cantante, sino un ser humano.

UE: El riesgo para usted pudo haber sido mayor, por ser tan intenso en todo lo que hace?

RV: Eso seguirá, se lo prometo! así el precio sea una carrera más corta. en los últimos meses, tuve mucho tiempo para leer, el cual es uno de mis pasatiempos favoritos. Leí las cartas de Seneca, una decía: "No te asustes de los tiempos difíciles, porque quizá nunca lleguen". Por eso no debemos preocuparnos, y disfrutar el presente. Que ganamos? Tiempo. Y cuando los tiempos difíciles lleguen, uno sólo tendrá que sufrir. Es parte de la vida. Per ono podemos dejar de hacer las cosas que son importantes. Trato cada vez que subo a escena, de cantar como si fuera la mejor presentación de mi vida, la primera e última, ambas cosas. Eso no cambiará, yo quiero "morir" en escena. Lo que cambiará es el ritmo con que hago las cosas, el tiempo entre presentaciones debe ser más largo.

UE: En qué dirección quiere ir ahora? Da la impresión de que su voz se ha vuelto más grande y dramática...

RV: Uno de mis cambios también incluye dejar de lado mis sueños de cantar roles más pesados, al menos por ahora. Antes decía: "Cantaré ´Otello´, así sea lo último que haga". Ahora canto Werther, Roméo, Rodolfo, Alfredo, y así debe seguir. Además, agregaré repertorio barroco, y algo de repertorio ligero, y desarrollar la suavidad de mi voz. Si la voz se mueve en cierta dirección, está bien, y yo no empujaré. Estaba comprometido a cantar Cavaradossi en una gran nueva puesta del Berlin Staatsoper, pero decidí abstenerme de eso, y lo discutí con el maestro Barenboim. Me dió la razón y me sugirió que cante Lenski en la nueva producción de "Eugen Onegin" en el otoño de 2008, el cual se adecúa a mi voz idealmente. Accedí de inmediato.

No hay comentarios: