27 noviembre 2007

El amanecer de una nueva artista


ESTE VIERNES 23 LA SOPRANO PERUANA CLAUDIA ÁLVAREZ CALDERÓN, JUNTO A LA PIANISTA LILIAN ZAFRED, REALIZÓ UN CONCIERTO BENÉFICO PARA CONSEGUIR FONDOS PARA LA ONG ITALIANA APURÍMAC, QUE AYUDA A PUEBLOS DEL PERÚ

Tomado de El Comercio, martes 27 de Noviembre, 2007.

"Los representantes de la ONG Apurímac se pusieron en contacto conmigo luego de que me escucharon cantar en un concierto que ofrecí. Me buscaron porque tenían la intención de organizar un concierto lírico que combinara obras italianas y peruanas", empieza diciéndonos la cantante lírica Claudia desde Roma, ciudad en la que vive hace cinco años y donde esta perfeccionando su técnica con la maestra Lilian Zafred.



Claudia --de 26 años-- encontró su vocación musical después de ingresar al coro de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiando con Juanita La Rosa, se fue involucrando con la música e hizo muchos progresos en corto tiempo. En pocos meses la escogieron para cantar como solista. Despues de darse cuenta de la manera como crecía su vocación musical, decidió estudiar con la soprano Teresa Guedes, bajo cuya dirección brindó varios conciertos en Lima. Sin embargo, el momento que resultó decisivo fue el verano del 2002. En ese entonces, se estaba organizando la opera 'Aida', y Claudia fue seleccionada para participar. Entonces, se dio cuenta de que el canto era parte de su vida y de que se quería dedicar seria y profesionalmente a esta actividad. "Luego de una audición, el maestro Luis Alva me recomendó que venga a Italia a estudiar. Una vez en Roma me puse en contacto con Francesco Ernani, el superintendente del Teatro dell'Opera de Roma, quien me sugirió conseguir una audición con Lilian Zafred, reconocida figura del mundo musical en Italia y creadora del concepto ´Opera Studio´, que es un taller lirico para cantantes en carrera. Después de escucharme, la señora Zafred decidió dedicarse a mi formación profesional de manera integral", nos explica Claudia.



Además de estudiar bel canto, Claudia sigue la especialidad de Musicología en la facultad de Letras y Filosofía de la Universidad La Sapienza, de Roma. "La música se ha convertido en mi vida y en mi fuente de energías en los momentos difíciles que son tantos cuando uno vive lejos de su familia. El canto me proporciona una felicidad muy completa a pesar de todos los sacrificios que implica. Ahora me estoy especializando en el período clásico desde Mozart, pasando por el romanticismo de Bellini, Donizetti, Verdi, hasta el verismo de Puccini. Estudio sobre todo el repertorio italiano pero también a algunos autores franceses como Gounod y Offenbach", nos explica la joven cantante que hizo su primera presentación a los 23 años en un concierto organizado por varias asociaciones culturales en Roma en el Teatro dell'Opera. Desde entonces ha realizado varias presentaciones tanto en Italia como en Lima para asociaciones como el Club de Leones de Roma, la asociación Lucchesi nel Mondo y para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.



El concierto que presentó Claudia este último viernes fue un evento organizado por la ONG Apurímac. Esta asociación apoya a las misiones de la orden Agustina de países de África y América Latina, entre ellos el Perú. El concierto fue parte de la celebración de los 15 años de esta ONG, la cual incluyó un congreso, el concierto, y luego una cena peruana de beneficencia. "El programa se dividió en dos partes: la primera con repertorio lírico europeo del siglo XIX, y la segunda con adaptaciones hechas por mi maestra y por mi de reconocidas piezas peruanas. Sentí una emoción muy grande y un gran orgullo al poder interpretar algunas joyas de nuestra música peruana en el extranjero", añadió Claudia.


Los temas peruanos que la cantante lírica interpretó fueron "La pampa y la puna", el huaino "Valicha" , que ofreció en version bilingüe (español y quechua), "La Marinera" y "La flor de la canela".



No hay comentarios: